CARNE ASADA (TERNERA GALLEGA)

0

Escrito por Cloe | en Cocina gallega | el 11-11-2010

Otro de nuestros platos de fiesta  es la carne asada (ternera) Si bien es cierto  que nuestra principal despensa  es el mar con sus pescados  y mariscos, en Galicia  nos sentimos orgullosos de nuestra ternera gallega y es típico  en nuestras bodas o fiestas parroquiales, presentar este plato  como el principal del día.

La fotografía no es mía pero  la presentación y la forma de cocinarla es así.

INGREDIENTES PARA LA CARNE ASADA

3 ó 4 dientes de ajo
1½ Kg. de aguja o morcillo de ternera gallega
Sal
Pimienta
2 cucharadas de manteca de cerdo
1 vaso de aceite de oliva
2 cebollas
2 zanahorias
1 vaso de vino blanco
½ l. de fondo blanco
½ Kg. de patatas pequeñas, enteras

ELABORACIÓN

Majamos los ajos en un mortero. Retiramos la grasa de la carne, la salpimentamos y la adobamos con los ajos, la untamos con la manteca de cerdo y la dejamos macerar durante unas horas en la nevera.
En una cazuela ponemos aceite de oliva y doramos bien la carne por todos los lados, a fuego fuerte, para que quede jugosa. Bajamos el fuego y añadimos las cebollas y las zanahorias, todo cortado en brunoix, dejando rehogar durante unos minutos. Agregamos el vino y dejamos reducir.
Cubrimos con el fondo y dejamos hacer durante hora y media aproximadamente. Si se redujese demasiado, añadiríamos un poco más de caldo, hasta que la carne estuviera tierna.
Seguidamente retiramos la carne y pasamos la salsa por el chino. Volvemos a poner la salsa en la cazuela al fuego y ahí elaboramos las patatas, previamente doradas en la sartén, hasta que estén tiernas.
Dejamos reducir la salsa si es necesario, manteniéndola en el fuego un poco más, comprobamos y rectificamos la sazón.

Servimos la carne cortada en rodajas gruesas, salseamos y guarnecemos con las patatas. Podemos decorar con vinagre de Módena al caramelo.

Print Friendly

Comments are closed.